miércoles, 14 de noviembre de 2007

PERIÓDICOS EN LÍNEA Y MEDIOS IMPRESOS

¿Por qué crees que a principios de la década de los 90 empezaron a haber periódicos en línea? ¿Qué necesidades crees que satisface el periódico en línea que no llena el impreso? ¿Qué características encuentras en común entre un periódico impreso y uno digital (cualquier periódico)?

Por la rapidez de intercambiar información y adaptación de la tecnología del medio informativo; así podemos corroborarla fácilmente y de momento. La modernización influye en todo esto porque nos brinda la posibilidad de ver los hechos en tiempo real.

El periódico en línea nos ofrece la interacción de imágenes, audio y video que le dan un toque más enfático a las notas; gráficos animados.

Lo que tienen en común es que almacenan información, el tipo de secciones, en algunos la portada, y la forma de redactar los extras.

¿Qué servicios ofrece el periódico? Busca la noticia del 17 de septiembre relacionada con la vestimenta militar que portaron los hijos de Calderón en el desfile militar del 16 de septiembre. Anota el link. ¿Te pareció fácil encontrarla? ¿si o no? ¿Por qué? ¿Qué opinas de la redacción del contenido de la nota

No fue fácil encontrarla porque no viene como nota principal, tuve que ir al buscador del propio periódico poner palabras claves para que me enlazara a la nota. Es larga y extensa, contiene paja, tiene aspectos poco relevantes se dedica hablar de otras asuntos que no van de acuerdo a la nota.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/17/index.php?section=politica&article=003n1pol
Ingresa a cualquier nota del periódico (de cualquier día y tema) y encuentra al menos un hipervínculo con otra nota. Transcribe algunas de las ideas de la nota y el (los) link(s) con los que se vincula.

http://www.nytimes.com/2007/11/14/health/healthspecial/14hiv.html?ref=health

Four Transplant Recipients Contract H.I.V
Published: November 14, 2007

En esta nota existen 11 hipervínculos y se vincula con conceptos para que el lector ubique de que se trata de lo que se esta hablando; por ejemplo ¿Qué es el hepatitis C?, ¿Qué son los trasplantes?, y más definiciones para saber o ubicar que es lo que se ha hecho al respecto. Habla sobre los donantes de hígado, y los programas para el trasplante.


Ingresa a la página http://www.nytimes.com/ y encuentra mínimo cuatro similitudes en el formato técnico con la página de La Jornada. Al finalizar, escribe una reflexión personal acerca del formato de cada una.

· Tienen un apartado para la publicidad
· Tienen casi las mismas secciones
· Las notas principales en primera página
· La extensión de notas

En el formato de la Jornada podemos observar que la publicidad esta de lado derecho y esta muy encimada por lo tanto en mi forma de pensar considero que molesta un poco en cuanto a los colores y contiene poca información.

Las secciones están al alcance y fácil de encontrar de lado izquierdo por lo cual no hay ningún problema de buscarlos.

Los títulos son los que llaman la atención y un poco de la introducción hace énfasis en las notas principales lo que lo hace llamativo con una foto de la misma.
Algunas notas son extensas y varia el tipo de información sin embargo la redacción no esta muy adecuada para un medio digital.

domingo, 11 de noviembre de 2007

IMPRESOS Y DIGITALES

Anteriormente en el texto el autor muestra los periódicos impresos, la forma de redacción, el uso y la innovación de ellos. Hace una clara diferencia entre los medios impresos y los digitales, los avances y tecnología a lo largo del tiempo.

La innovación esta modificando los aspectos y formas en lo impreso, pero sólo en el punto tecnológico; realizan las notas con imágenes interactivas que contienen el audio y video; aspecto que el impreso no tiene.

Es cierto que el digital es más rápido por la forma en la que lleva la información, es más ágil en cuanto el intercambio de la misma; igual sucede con el material extra que son las fotos y el audio; en cuestión de minutos puedes accesar a información de otro país o estado en el momento que ocurren los hechos.

El flujo de información es constante y se puede dar la información en el mismo día, incluso la renuevan cada hora o minuto que pase, esto con el fin de tener la información actualizada.

Sin embargo también tiene desventajas, las notas son muy largas, no se aprecia con exactitud lo más relevante e importante del hecho, en varias ocasiones no indican la fecha o el lugar de procedencia, no tienen el autor o algún otro elemento para contactarse y pedir más información.

En cambio el impreso que a pesar de no tener ese tipo de tecnología sigue estando en el mercado porque tiene otro tipo de características, durabilidad, permanenia y localización precisa.

La forma de redacción es más concisa, no contiene tanta paja y te informa a la brevedad. Los anuncios y publicidad tienen un apartado especial, que a diferencia de lo digital: no te aparecen por todos lados, abriéndose ventanas y desplegando el producto alrededor de la nota.

En lo personal yo opto por el impreso porque es más fácil de accesar, la información es más exacta, más fácil de ubicar el tipo de nota y ubicación de la publicidad.

Es más sencillo leer párrafos cortos y bien redactados que den la suficiente información que párrafos extensos que sólo confunden y que al final terminan diciendo lo mismo que el principio; terminan en la nada.

De la pirámide invertida al hipertexto

Nuevos medios, viejos problemas
La prensa en Internet continúa en fase experimental. La creciente competencia entre los periódicos digitales los empuja a introducir paulatinamente nuevas posibilidades de personalización, documentación y, sobre todo, de interactividad y actualización de los contenidos informativos.
The New York Times, The Wall Street Journal o Chicago Tribune, entre otros, hayan marcado las líneas por las que se ha regido la mayoría de los periódicos al diseñar sus respectivas ediciones digitales.
Lo cierto es que la innovación no está alcanzando con igual ritmo a las diversas áreas del nuevo medio. Se innova, sobre todo, en los aspectos tecnológicos relacionados con la gestión documental de las publicaciones.
Se crean índices y buscadores internos del medio, se franquea el acceso de los lectores al archivo reciente, se ofertan bases de datos temáticas.
Se innova también en los aspectos comerciales y de interactividad con los usuarios (aparece todo tipo de consultorios y foros, se agiliza la sección de cartas al director, se multiplican las modalidades publicitarias, se incorpora el comercio electrónico.
Las técnicas profesionales que se relacionan con la esencia del trabajo periodístico, aquellas que afectan al contenido informativo y a la manera en la que éste se comunica, apenas si han dado pasos adelante
Las razones para este inmovilismo:
La apuesta de las empresas editoras de periódicos por la prensa digital sigue siendo de ordinario muy tímida.
Las incógnitas económicas que aún suscita este nuevo medio disuaden la inversión y muchos periódicos se contentan por el momento con estar presentes en la Red.
La investigación universitaria sobre este fenómeno tan reciente apenas si ha empezado a producir sus primeros frutos y, en concreto, no se han propuesto todavía nuevas pautas para elaborar información periodística.
La redacción periodística clásica ante la prensa digital
Los textos periodísticos —noticias, entrevistas, columnas, reportajes, editoriales; chocan con ciertas peculiaridades formales y estructurales de la nueva prensa digital.
Los principales problemas son:
De extensión: los artículos pensados para la edición en papel cuando se trasladan sin más al ordenador resultan por lo general demasiado extensos y obligan al lector a la engorrosa tarea de avanzar en el texto a lo largo de varias pantallas; además, no le permiten conocer de un vistazo la extensión total del texto, por lo que obligan a una lectura desorientada
A la datación de los textos: En los periódicos de papel existe una tendencia a suprimir la referencia temporal en el cuerpo del texto de las noticias pues los redactores presuponen que, aun si no se aporta ese dato, el lector inferirá que el acontecimiento del que se le informa ocurrió la víspera.
La falta de un criterio claro: En el uso de los enlaces hipertextuales insertos en el texto.
La nueva clave para la redacción
La noticia periodística se ha ajustado al patrón textual conocido como pirámide invertida.
El texto al que da lugar el formato de pirámide invertida cabría representarlo, por tanto, como una columna de bloques inconexos dotados de información independiente. Sin embargo, la representación gráfica tradicional presenta a esta estructura como un triángulo para cuya parte superior se reserva la información sustancial y la menos relevante para su vértice inferior.
Al periódico digital supone prescindir del nuevo recurso periodístico clave: el hipertexto.
Hipertexto como recurso redaccional, la noticia en el periódico digital puede superar una limitación y ganar en algo de lo que carece. Puede librarse por un lado de la redundancia y previsibilidad que acarrea la pirámide invertida.
El hipertexto pone por primera vez en manos del lector —no del periodista— la posibilidad de ampliar hasta donde desee la contextualización documental de cada información y, al mismo tiempo, le libera de leer pasajes documentales indeseados que ralentizan y oscurecen la lectura.
La organización hipertextual de la información obliga al periodista a realizar un mayor esfuerzo de selección y jerarquía de los elementos de la información, tareas radicalmente periodísticas.
La perpetuación de formatos textuales rígidos se muestra especialmente inapropiada ante estas nuevas exigencias. Es el hecho noticioso el que debe configurar la estructura textual de la noticia y no a la inversa. Con el hipertexto ya no hay lugar para los moldes, pero sí para los modos.
El esquema de una noticia conformada según estos nuevos criterios ya no cabría representarlo como una estructura cerrada, sino como un conjunto de elementos interconectados mediante el hipertexto y cuyas partes vendrían dictadas por el acontecimiento informativo comunicado en cada caso.
No es tan fácil como parece distinguir entre un relato, un retrato, una explicación o un discurso, y todo ello bajo la presión del tiempo.
Sin embargo, parece claro que las características hipertextuales del nuevo medio reclaman estándares redaccionales renovados que faciliten la descomposición de los textos periodísticos en unidades plenas de sentido.